miércoles, 27 de mayo de 2009

METODO ELI

Sesión 16
Trabajo Cooperativo


¿Cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?

Método. - Aplicación correcta y secuencial de un conjunto de actividades que permitan alcanzar objetivos propuestos para un fin determinado.


¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?

Pedagógicamente el proceso de enseñanza aprendizaje combina dialécticamente la actividad instructiva del maestro y la actividad de aprendizaje de los alumnos, necesariamente dicho proceso se debe desarrollar siguiendo algún método que incluya un sistema de acciones del maestro dirigidas hacia un objetivo que organicen la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos, misma que garantice la asimilación con sentido y significado del conocimiento (enseñanza).
Los métodos de enseñanza-aprendizaje son los procedimientos regulados de la actividad interrelacionada del maestro y de los alumnos, dirigidos al logro de los objetivos planteados de la enseñanza.
Cuando el maestro seleccione un método debe prever la posibilidad de que los alumnos participen activamente durante el desarrollo de la clase y que su aplicación este relacionada con el pensamiento de los alumnos, con la formación en ellos, de cualidades tales como la atención, la voluntad, el interés, la creatividad, entre otras, y que contribuya a crear los motivos para el aprendizaje.
Es difícil que un método reúna características universales que contribuyan a las pretensiones de todo maestro en cuanto a satisfacción total del proceso E-A, sin embargo para su efectividad es importante considerar la asignatura a impartir, el objetivo de la misma, nivel de estudios, contenidos, características de los alumnos, recursos didácticos disponibles, etc.

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo el método ELI?

Dadas las características de las nuevas generaciones de educandos, el aprendizaje cooperativo es una alternativa recomendada por expertos en educación.
El método ELI (Enseñanza Libre Improvisada) presenta una propuesta para lograr resultados favorables en el aprendizaje de los alumnos siendo necesario que el docente sea mediador entre el contenido de enseñanza y sus alumnos; éste lo percibimos como un método didáctico arquetipo y flexible, por su amplia adaptación a todo contexto educativo. La aplicación por parte del maestro de los siete momentos que lo integran (momento A, momento O, momento PI, momento SSMT, momento E, momento R y momento I) permiten alcanzar el aprendizaje de los alumnos a través de lecciones desarrolladas de forma adecuada en sus diferentes fases, suficientes para inducir al alumno a aun aprendizaje significativo, aplicando en libertar cada momento de acuerdo a las características del grupo, del tipo de lección, del entorno afectivo-social, entre otros, sin soslayar la participación cognitiva del alumno. Identificamos dentro de sus principales ventajas las siguientes:

► Beneficia privilegiadamente las relaciones entre iguales.
► Permite la comunicación horizontal y asertiva.
► Crea un ambiente de trabajo caracterizado por el compañerismo, la confianza y la ayuda mutua.
► Reconoce la indisoluble unidad entre lo cognitivo y lo afectivo-social.

► Da certidumbre al acto académico (no azaroso ni improvisado).► Genera la creación propicia de diferentes ambientes de aprendizaje.► Logra una mediación educativa eficaz.

Referencias

DICCIONARIO PEDAGÓGICO AMEI-WAECE

Ferreiro, R. (n.f.) El Método ELI, una propuesta efectiva para estructurar lecciones de Aprendizaje Cooperativo. Recuperado el 26 de mayo de 2009 de.
http://portal.sabes.edu.mx/blognoticias/wp-content/not_cont/El_metodo_ELI.pdf

Método de enseñanza-aprendizaje. Recuperado el 26 de mayo de 2009 de
http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Educadores/M%C3%A9todo_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje/6C4B35F32907B28EC1256FB6005FDCBD!opendocument


Equipo 05
Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

miércoles, 20 de mayo de 2009

"NUEVAS FORMAS DE APRENDER"

SESION 15

ACTIVIDAD 4


Solución de problemas

¿En qué consiste?

Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje, a los alumnos se les presenta un problema que deben resolver. Dicho problema debe ser cercano, real y convincente.
El problema debe ser interesante y despertar necesidad en el alumno, además debe ser breve conciso, directo, tener elementos necesarios y suficientes así como partir del conocimiento previo. El problema puede ser algorítmico o heurístico y de una o varias materias.
Una de las mayores aportaciones en este método, es que al estar formulando continuamente problemas o preguntas, los estudiantes desarrollan su capacidad de pensar y aprender.

¿Por qué?

Para lograr aprendizajes más perdurables en el tiempo, es una estrategia de enfrentamiento con la realidad. Sirve para recuperación de información, se basa en la acción y desarrolla habilidades, actitudes y valores. Además desarrolla sentido, significado, metacognición y transferencia.

¿Cómo se aplica?

La actividad que despierta el interés de los alumnos, les provoca duda e incertidumbre y los estimula la búsqueda de la solución. Este método tiene también la singularidad de permitir el ejercicio de la “transferencia”, es decir, la posibilidad de aplicar los procesos o contenidos aprendidos a nuevos fenómenos o ámbitos de estudio.

¿Cuándo y dónde utilizar este método?

Es aplicado en la educación media terminal y la superior, y en estudios de postgrado de ciertas áreas del conocimiento.


El Método del caso

¿En qué consiste?

En el análisis de un caso que se toma como punto de reflexión para de allí analizar otras situaciones reales, propias o ajenas, de quien las discute.
El caso es un suceso particular que no ha sido previsto en las leyes o en los principios generales de la ciencia. Consiste en una situación real y concreta redactada en forma de situación problema y que despierta interés y reflexión del estudiante.
Se realiza en dos momentos, uno de trabajo individual y otro de trabajo en equipo y grupal.
El estudio de caso parte de una experiencia real o modificada, a partir de la cual se realizan actividades de análisis, inferencia, discusión, clasificación, búsqueda de soluciones, entre otras habilidades del aprendizaje.

¿Por qué?

Porque es una manera de relacionar situaciones reales y vincularlas con la escuela para desarrollar el saber ser y hacer, ya que esta estrategia favorece el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, de análisis y reflexión así como de una postura ante una situación planteada.

El método de caso prepara a los estudiantes para resolver situaciones similares, y por lo tanto en las acciones que podrían llevar a cabo para resolver problemas seleccionando información útil.

¿Para qué?

Principalmente porque enseña a pensar y educa en valores. Además propicia la lectura y el análisis de textos, entrena la escucha activa, favorece la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación al confrontar situaciones problema nuevas a las que se les da solución, permite la reflexión individual y grupal, desarrolla la toma de conciencia, la capacidad de acción y la toma de decisiones.

¿Cómo se aplica?

1. El profesor presenta el caso para motivar a los estudiantes.
2. Después hay trabajo individual por parte del equipo para: leer el caso, enumerar los hechos, precisar el problema, organizar lo comprendido mediante un mapa u otra estrategia.
3. Posteriormente hay discusión grupal basada en compartir la información, confrontar ideas, soluciones y argumentos, plantear soluciones y argumentarlas, obtener, mediante la reflexión, una solución, defender la solución y argumentarlo por escrito.
4. Se socializa el proceso y se fija una postura frente a la situación analizada.
5. El profesor realiza un cierre parcial a partir de reflexiones y aportaciones.
6. Se hace una reflexión persona y en equipo: metacognición y transferencia de lo aprendido.

¿Cuándo y dónde utilizar este método?

En educación de postgrado, en la capacitación de algunos técnicos, en licenciatura y educación media y media superior. Se utiliza principalmente con contenidos humanísticos para promover actitudes, valores y ética profesional.


Método de proyectos

¿En qué consiste?

Es un método activo y es una forma de organizar el proceso de aprendizaje, tomando un tópico o tema como punto de referencia y a partir de éste, obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores.

El tópico o tema del proyecto debe ser real, relevante, realista y retador, además de fácil y factible. Los proyectos deben ser comunes o diferentes para todo el grupo, pueden ser de comprobación, de construcción o de enriquecimiento.
El método de proyectos es una de las didácticas más empleadas por la pedagogía activa, y se caracteriza por ser colectiva e integral o global, y porque al final del trabajo existe un producto tangible.

¿Por qué?

Porque hay necesidad de vincular la escuela con la vida con la sociedad y con la empresa para educar para la vida.

Algunas ventajas son:
1. Permite trabajar contenidos disciplinarios al tiempo que se construyen habilidades, actitudes y valores.
2. Desarrolla el trabajo cooperativo, es interesante y motivador.
3. Implica al grupo en tareas productivas y reflexivas.

¿Para qué?

Para desarrollar el pensamiento crítico, creativo y estratégico, la orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles, fomentar el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades sociales.

¿Cómo se aplica?

Se selecciona un tópico que genere interés de acuerdo con la edad y el nivel de desarrollo. Que además exija participación en el planteamiento, diseño, realización y presentación de resultados; requiere de cierto tiempo de desarrollo, integre la búsqueda de información y la experiencia práctica, utilice distintos recursos y plantee la necesidad de organizar espacio y tiempos.

Las fases de trabajo son:
• Aprestamiento
• Implementación y desarrollo
• Culminación

En esta estrategia el profesor debe sugerir lecturas, hacer demostraciones, presentar modelo o bien modelar conductas, retroalimentar de manera asertiva y oportuna, asignar compañeros tutores, ofrecer puntos de referencias, dar valoraciones parciales y sugerir rectificaciones a tiempo así como orientar la búsqueda de retroalimentación externa

¿Cuándo y dónde utilizar este método?

En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar.
El trabajo por método de proyectos es más útil en áreas enfocadas al acercamiento social del conocimiento (por ejemplo en el desarrollo de habilidades lingüísticas; o en ciencias, cuando se pretende darle un enfoque práctico como la salud o medicina, entre otras).
Equipo 05
Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

miércoles, 13 de mayo de 2009

TRABAJO COLABORATIVO

SESION 14
ACTIVIDAD 4

Las interacciones sociales para aprender.

El aprendizaje cooperativo es una forma de organizar el proceso de enseñanza en el salón de clase que contempla como aspecto esencial el trabajo de los alumnos en pequeños grupos.

El maestro deberá trabajar como mediador con los equipos que se constituyan en el salón de clase, siendo estos formales e informales. Los equipos informales son de corta duración, los cuáles el número de integrantes es pequeño, siendo por parejas, a veces con el compañero más próximo, de modo aleatorio, de enumerarse uno con el otro, o bien empleando cualquier otro procedimiento de agrupación al azar.

Otro tipo de pequeño grupo, es el equipo base, el cual se constituye para que vivencien una experiencia de aprendizaje, en donde les aportará conocimientos, habilidades, actitudes y valores que no se propicia en el salón de clases, teniendo de una a cuatro semanas de duración. Para la formación de estos equipos se deberán seguir las siguientes acciones: Selección aleatoria; construcción de la identidad del equipo y distribución de la responsabilidad.

El maestro que decida emplear el aprendizaje cooperativo deberá prever: el tipo de equipo, la distribución del salón de clases, los recursos y materiales didácticos, las instrucciones, la estrategia bien diseñada, el producto del trabajo en equipo, y el resultado de los trabajos de los equipos. Durante el trabajo en equipo el maestro debe monitorear la actividad de los alumnos, para darles la ayuda necesaria, suficiente y oportuna, así como también recordándoles el tiempo que resta para terminar.

Al finalizar el producto, es conveniente que los equipos realicen un cartel que resuma el proceso y su resultado, debe estar presentado con plumones de varios colores cumpliendo con los elementos básicos como: título, contenido visual, mensaje central, equipo-autor y fecha.

El aprendizaje cooperativo, es recomendable para cualquier tipo de tarea o contenido de enseñanza independientemente de la edad, el nivel escolar y el tipo de institución.

La participación en clase
Ferreiro (2005) opina: La participación en el proceso de aprendizaje es una condición necesaria.Hasta tal punto que resulta imposible aprender si el sujeto no realiza una actividad conducente a incorporar en su acervo personal bien una noción, definición, teoría, bien una habilidad, o también una actitud o valor.

Definitivamente si el sujeto no se involucra en el proceso de aprendizaje activamente, complicado le resultará el aprender, la participación se puede generar de diversas formas, de acuerdo al estilo, modo y ritmo de aprendizaje del sujeto(s), una de ellas depende si ésta se da individual o grupalmente, otra en función de los tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, espacio-visual, interpersonal, o bien cinestetico-corporal).

De lo anterior se concluye que la enseñanza tradicionalista (donde el maestro es el expositor y figura protagónica) no es la adecuada conducentemente al aprendizaje significativo, por tanto es el aprendizaje cooperativo que por su interacción social cubre las diferencias individuales en un grupo.

Abordando el tema desde la perspectiva pedagógica, el aprendizaje se da por interacción (relación social entre individuos), como lo fundamento Vigotsky “Las relaciones sociales entre los que aprenden son condición necesaria para construir el conocimiento” (Ferreriro, 2005, p.6) y por interactividad que es la relación entre el sujeto y el conocimiento, tal como lo expresó J. Piaget “Crear una situación de aprendizaje y dejar que el niño/a actué y aprenda”(Ferreriro,2005, p.6)

Se contemplan tres maneras de cómo se da la participación del sujeto: individual, un sujeto con otro competitivamente y por ultimo, el trabajo cooperativo, que resulta éste una alternativa de La forma de aprendizaje, que favorece el aprendizaje significativo en cualquier etapa del conocimiento, así como el desarrollo del pensamiento critico y creativo, tanto como a la interdependencia positiva que cultiva las conductas tanto personal como social.

Definición de Trabajo Colaborativo: “Es una actividad sostenida por un grupo homogéneo de personas que trabajan juntas generando aprendizajes compartidos para producir un conocimiento o la adquisición de un nuevo conocimiento.”


Referencias

Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41.

Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.

Equipo 05

Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés