jueves, 12 de febrero de 2009

Módulo de Psicopedagogía
Sesión 4
Actividad 4
Trabajo en Plenaria



EQUIPO 06:

Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés
Mónica Calderón Urbina

Tutor: Mtro. Alfredo Flores Romero



Términos relacionados de una forma u otra con la palabra Paradigma:



Modelo
Disciplina
Ejemplo ó ejemplar
Ciencia
Hipótesis
Leyes
Verdad
Entendimiento
Ideas
Interpretación
Concepción
Postura Ideológica.
Idea Preconcebida
Muestra
Patrón
Ciencia normal
idea


Lo que se debe observar y escrutar.
El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Epistemología
Evidencia
Investigación
Verosímil
Racionalismo
Conocimiento
Teoría
Eclectismo
Desarrollo
Divulgación
Método
Enfoque
Visión
Vinculación


Sustento
Prototipo
Argumentación
Fundamento
Generalización
Creencias
Valores
Técnicas
Problemas
Solución
Prescripción


¿Qué relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción?, ¿Significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? en este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?


PARADIGMA:


Para Kuhn, un paradigma, es aquello que es compartido por una comunidad científica. Es una matriz disciplinar y configuraciones de creencias, generalizaciones, valores metodológicos, supuestos teóricos, técnicas, tipos de problemas a investigar, soluciones típicas, etc., alrededor de los cuales los científicos de una determinada disciplina comparten su participación en la producción de conocimientos.


TEORIA:


Planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). En ciencia, se llama teoría también a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos.


Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.


Estudio del proceso educativo dirigido a la formación de convicciones, actitudes, cualidades, analizando las generalidades y tendencias del desarrollo, y sobre esa base el estudio de los objetivos, el contenido, los principios, métodos y las formas de organización de la educación. Quehacer académico, didácticamente hablando, de conocimientos de la educación de un modo integral, basada en resultados de las investigaciones pedagógicas, que intenta consolidar su estatuto académico en un cuerpo de conocimientos científicos, sistematizados, sobre el fenómeno educativo, la acción y los procesos educacionales, y los diversos factores que en todo ello convergen.


CONCEPCION:


Conjunto de ideas que se tiene sobre una cosa o fenómeno determinado. Es una opinión o interpretación personal de algo.


DISTINCIÓN:


Teoría es comprobada, la concepción es personal y el paradigma puede incluir a los dos.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.


Thomás Kuhn quién le dió un significado contemporáneo al término paradigma, cuando lo adoptó para referirse a un conjunto de prácticas que definen a una disciplina científica durante un determinado período de tiempo.


Un paradigma trasciende a otro, se transforma, por que así se desenvuelve la vida un constante cambio, no se estanca, de tal modo que los paradigmas cumplen con periodos de fiabilidad, el cual se esquematizan abiertamente a razón de “Thomas Kuhn” (presencia – ciencia normal – crisis – revolución – nueva ciencia normal – nueva crisis) dando explicación a la composición de los periodos de cada paradigma.


¿En qué sentido el concepto paradigma “supera” al de teoría, o bien el de teoría al de concepción?

El concepto paradigma supera al de teoría, ya que como se menciona con anterioridad al referirse a un paradigma psicopedagógico, obligadamente se sustenta en una teoría.
Y el concepto teoría es superior al de concepción, ya que dentro de un concepto puede o no estar comprendida una teoría y una teoría es comprobada y validada universalmente.

El paradigma es el resultado de la aceptación de una teoría específica por parte de la comunidad científica, y al mismo tiempo dicha teoría fue el resultado de de las investigaciones que inicialmente se generaron en la idea de un individuo (científico).


¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clases?


SI ES POSIBLE, ¿cómo? Conociendo los paradigmas psicopedagógicos a detalle, para poder aplicarlos y obtener provecho de ellos en el proceso aprendizaje - enseñanza.
De alguna forma todos los maestros con conocimientos o no de pedagogía (habemos maestros que nuestra formación académica no es como tales) actuamos en base a paradigmas quizá personales o establecidos, pero los aplicamos y con los resultados obtenidos (en cuanto a aptitudes y actitudes), podemos determinar la efectividad del (los) paradigma (s) aplicado (s). Además los maestros empleamos varios paradigmas, principalmente en los aspectos: científico y social.

1 comentario:

  1. Me gusta cuando afirman que "Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas".

    Por así decirlo, un paradigma establece las reglas del juego por acuerdo de todos los jugadores. En esta analogía, debemos cuidar que las reglas no sean tan rígidas para un cambio o mejora.

    Esa posibilidad de movilidad que plantean es l que hace que los espacios educatios sean laboratorios, donde cada paradigma es ingreiente de la pràctica docente.

    saludos cordiales

    :::AFR:::

    ResponderEliminar