jueves, 5 de febrero de 2009

MCyTE
MÓDULO DE PSICOPEDAGOGÍA EDUCATIVA
TRABAJO EN SEDE
SESIÓN 3

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE (NAA)


Otros pecados de la escuela tradicional

En el modelo “yo se, tú no sabes, yo te cuento”, el profesor hace el 95% de trabajo cuando quien debería hacer el esfuerzo realmente es el alumno.

Las personas no aprenden escuchando o leyendo, sino practicando.

Validez de conocimiento de un alumno a través de un examen, ya que lo que se evalúa en el examen es la memoria y no el entendimiento.

Aprender a través de un curso, generalmente decimos “estoy haciendo un curso” cuando realmente no hacemos cursos.

Las grandes situaciones de la vida pasan desapercibidas en el colegio y en la universidad.

En la mayoría de las instituciones educativas, es más importante el currículo, las asignaturas, los exámenes o la asistencia a clase que el aprendizaje.

Los cursos se miden muchas veces por la cantidad de contenidos.

Limitado interés, motivación y compromiso del maestro a la actualización científica.

Ciclar los procesos de enseñanza-aprendizaje convirtiéndolos en monótonos, sin considerar diferencias sociales, capacidades y/o habilidades de la variedad de grupos sociales.


En niveles académicos avanzados la falta de credibilidad al detectar el mínimo error en base al concepto protagónico del maestro, derivándose a la vez una actitud de rebeldía.


Limitar la ambición del estudiante por la rigidez de contenidos en programas de estudio.

Obliga a la persuasión, no al convencimiento.


Persisten barreras ante la autoridad protagónica del maestro.


Falta de lenguaje homogéneo, por el limitado vocabulario del educando.




Otras razones que imponen los NAA

Organizan el proceso de enseñanza presencial y a distancia que implica el empleo de tecnología.

Crea una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, así como su desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo.

Trata de integrar los avances tecnológicos del momento con los aportes de las ciencias de la educación, de manera que se complementen, enriquezcan y se pongan en función de la educación de toda la sociedad para el despliegue de las potencialidades de todos sus miembros.

Lograr el uso pleno de la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear y emocionarse, descubrir, transformar y cooperar conscientemente unos con otros.

El mundo cibernético ha rebasado la capacidad humana.


Escuela inmersa en necesidades sociales.


La sociedad educativa en avance al ritmo de los cambios tecnológicos unidireccionalmente.





Otras virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-Enseñanza

Los alumnos pueden realizar la mayor parte de los trabajos de clase utilizando recursos del web.

Los alumnos pueden consultar bases de datos especiales y software educativos que ayudan a entender mejor sus materias.

Los profesores también pueden consultar bases de datos para planificar sus clases.

Los profesores pueden interactuar con otros profesores para compartir ideas pedagógicas.

Los profesores pueden ayudar a estudiantes a volverse más autosuficientes y creativos a la hora de hacer sus trabajos.

Existe una mejor comunicación entre el docente y el alumno, y se logra que los alumnos tenga una mayor motivación hacia la materia.

La formación académica se convierte en una actividad placentera sustentada en el auto desarrollo.


Aborda una educación para el mundo, es decir sin barreras sociales.


Favorece el desarrollo de competencias.


Complementan los ambientes de aprendizaje, no se sustituyen las aulas tradicionales.
Diversificación de las ofertas educativas.


Toda la comunidad académica se involucra en los cambios.



Posibles desventajas del empleo inadecuado de la TIC en el proceso (A-E)

Distanciamiento entre la teoría y la práctica docente.

Los docentes no cuentan con la capacitación para el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación.

No todos los alumnos cuentan con los recursos tecnológicos, sobre todo en áreas rurales, lo que el empleo de las TIC provocaría frustraciones en algunos alumnos.

El estudiante se cierra o invalida al carecer en algún momento de recursos electrónicos.

2 comentarios:

  1. Estimados:

    Los NAA representan un reto enorme para aquellos que nos dedicamos al quehacer educativo. Hablamos de relaciones entre migrantes y nativos donde el lenguaje común es el de las TIC, tanto fuera como dentro del aula. Por ejemplo, ya usamos un blog, que hay de Facebook o Twitter? ¿cómo los incorporarían en su práctica diaria?

    Co esto no quiero decir que las TIC son una panacea, existen por supuesto muchas desigualdades sociales en tanto al acceso a la tecnologìa por muchas poblaciones, ¿acaso mo podría ser que a partir de las TIC se concientice a muchos sobre esa misma desigualdad.?

    Les dejo saludos


    :::Alfredo Flores:::

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