sesion 17
actividad 3
actividad 3
Competencias Profesionales Didácticas
El concepto competencias se utiliza para referir habilidades, actitudes, valores, capacidad de “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. Las competencias involucran conocimientos, formas de hacer, valores y responsabilidades para realizar una tarea, en este caso Educar. Por lo tanto las competencias profesionales didácticas que los docentes deben tener antes, durante y después al hecho educativo de desarrollar una lección son las siguientes:
ANTES
- Tener capacidad de liderazgo social y académico.
- Tener los conocimientos necesarios para impartir su materia.
- Planear adecuadamente cada momento de cada una de las lecciones considerando el método ELI.
- Tener una actitud positiva y crítica hacia el uso de las TIC en la enseñanza, e incluir su uso en su planeación didáctica cuando sea posible.
- Diseñar actividades didácticas tomando en cuenta las características de la generación N.
- Diseñar, rediseñar o gestionar los recursos didácticos apropiados para trabajar en sus clases.
- Tener conocimientos sobre el manejo de los recursos didácticos.
- Diseñar actividades para que alumno aprenda, implementando diferentes estrategias didácticas y tomando en cuenta que los alumnos aprenden de diferente manera y con distinto ritmo.
- Conocer diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el aprendizaje cooperativo.
- Debe tener habilidades para crear ambientes agradables.
- Fundamentar científicamente su modelo educativo
DURANTE
- Establecer un clima social y afectivo propicio para aprender.
- Adoptar una actitud positiva y alentadora.
- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
- Saber comunicar sus ideas.
- Poseer un buen dominio tanto de los conocimientos de su especialidad como de cultura general.
- Ser optimista, inspirar confianza y ser agradable.
- Demostrar seguridad en sí mismo y saber transmitirla a los alumnos.
- Debe ser comprensivo.
- Desarrollar en los alumnos habilidades sociales para trabajar en equipo, así como de cooperación y colaboración.
- Habilidad para propiciar la participación de los alumnos en las clases.
- Promover la sensibilidad social y los sentimientos en los alumnos.
- Estimular el pensamiento crítico y creativo de los alumnos.
- Utilizar el error como fuente de aprendizaje.
- Diversificar las formas de participación de los alumnos.
- Promover en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades para pensar por sí mismos, en lugar de memorizar.
- Propiciador de la reflexión metacognitiva.
- Hacer uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) adecuadamente.
- Presentar una visualización educativa, a través de mapas mentales y mapas conceptuales.
- Incorporar elementos de la vida real y ejemplos aplicados.
- Crear condiciones para que los alumnos puedan procesar información.
- Ser capaz de mediar entre el grupo de alumnos y el contenido de enseñanza
DESPUES
- Saber evaluar y calificar el proceso y los resultados de los aprendizajes de los alumnos.
- Saber valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos.
- Descartar lo que no funcionó y conservar lo que sí sirvió para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
- Colaborar en colegiado con el equipo docente y participar en aspectos de gestión escolar utilizando las TIC.
- Promover la reflexión y la investigación.
- Identificar las mejores estrategias didácticas para cada estilo de aprendizaje.
- Implementar la comunicación asertiva entre padres de familia, alumnos e institución para transmitir información y experiencias.
- Retroalimentar de manera inmediata.
- Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima .
- Reconstruir la práctica docente a través de la reflexión.
Equipo 05
Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés
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