miércoles, 3 de junio de 2009

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS

sesion 17
actividad 3
Competencias Profesionales Didácticas

El concepto competencias se utiliza para referir habilidades, actitudes, valores, capacidad de “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. Las competencias involucran conocimientos, formas de hacer, valores y responsabilidades para realizar una tarea, en este caso Educar. Por lo tanto las competencias profesionales didácticas que los docentes deben tener antes, durante y después al hecho educativo de desarrollar una lección son las siguientes:
ANTES
  • Tener capacidad de liderazgo social y académico.
  • Tener los conocimientos necesarios para impartir su materia.
  • Planear adecuadamente cada momento de cada una de las lecciones considerando el método ELI.
  • Tener una actitud positiva y crítica hacia el uso de las TIC en la enseñanza, e incluir su uso en su planeación didáctica cuando sea posible.
  • Diseñar actividades didácticas tomando en cuenta las características de la generación N.
  • Diseñar, rediseñar o gestionar los recursos didácticos apropiados para trabajar en sus clases.
  • Tener conocimientos sobre el manejo de los recursos didácticos.
  • Diseñar actividades para que alumno aprenda, implementando diferentes estrategias didácticas y tomando en cuenta que los alumnos aprenden de diferente manera y con distinto ritmo.
  • Conocer diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el aprendizaje cooperativo.
  • Debe tener habilidades para crear ambientes agradables.
  • Fundamentar científicamente su modelo educativo

DURANTE

  • Establecer un clima social y afectivo propicio para aprender.
  • Adoptar una actitud positiva y alentadora.
  • Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
  • Saber comunicar sus ideas.
  • Poseer un buen dominio tanto de los conocimientos de su especialidad como de cultura general.
  • Ser optimista, inspirar confianza y ser agradable.
  • Demostrar seguridad en sí mismo y saber transmitirla a los alumnos.
  • Debe ser comprensivo.
  • Desarrollar en los alumnos habilidades sociales para trabajar en equipo, así como de cooperación y colaboración.
  • Habilidad para propiciar la participación de los alumnos en las clases.
  • Promover la sensibilidad social y los sentimientos en los alumnos.
  • Estimular el pensamiento crítico y creativo de los alumnos.
  • Utilizar el error como fuente de aprendizaje.
  • Diversificar las formas de participación de los alumnos.
  • Promover en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades para pensar por sí mismos, en lugar de memorizar.
  • Propiciador de la reflexión metacognitiva.
  • Hacer uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) adecuadamente.
  • Presentar una visualización educativa, a través de mapas mentales y mapas conceptuales.
  • Incorporar elementos de la vida real y ejemplos aplicados.
  • Crear condiciones para que los alumnos puedan procesar información.
  • Ser capaz de mediar entre el grupo de alumnos y el contenido de enseñanza

DESPUES

  • Saber evaluar y calificar el proceso y los resultados de los aprendizajes de los alumnos.
  • Saber valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos.
  • Descartar lo que no funcionó y conservar lo que sí sirvió para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Colaborar en colegiado con el equipo docente y participar en aspectos de gestión escolar utilizando las TIC.
  • Promover la reflexión y la investigación.
  • Identificar las mejores estrategias didácticas para cada estilo de aprendizaje.
  • Implementar la comunicación asertiva entre padres de familia, alumnos e institución para transmitir información y experiencias.
  • Retroalimentar de manera inmediata.
  • Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima .
  • Reconstruir la práctica docente a través de la reflexión.

    Equipo 05
    Ana María García Mercado
    Crispina Cardeña Cortés

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