miércoles, 27 de mayo de 2009

METODO ELI

Sesión 16
Trabajo Cooperativo


¿Cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?

Método. - Aplicación correcta y secuencial de un conjunto de actividades que permitan alcanzar objetivos propuestos para un fin determinado.


¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?

Pedagógicamente el proceso de enseñanza aprendizaje combina dialécticamente la actividad instructiva del maestro y la actividad de aprendizaje de los alumnos, necesariamente dicho proceso se debe desarrollar siguiendo algún método que incluya un sistema de acciones del maestro dirigidas hacia un objetivo que organicen la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos, misma que garantice la asimilación con sentido y significado del conocimiento (enseñanza).
Los métodos de enseñanza-aprendizaje son los procedimientos regulados de la actividad interrelacionada del maestro y de los alumnos, dirigidos al logro de los objetivos planteados de la enseñanza.
Cuando el maestro seleccione un método debe prever la posibilidad de que los alumnos participen activamente durante el desarrollo de la clase y que su aplicación este relacionada con el pensamiento de los alumnos, con la formación en ellos, de cualidades tales como la atención, la voluntad, el interés, la creatividad, entre otras, y que contribuya a crear los motivos para el aprendizaje.
Es difícil que un método reúna características universales que contribuyan a las pretensiones de todo maestro en cuanto a satisfacción total del proceso E-A, sin embargo para su efectividad es importante considerar la asignatura a impartir, el objetivo de la misma, nivel de estudios, contenidos, características de los alumnos, recursos didácticos disponibles, etc.

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo el método ELI?

Dadas las características de las nuevas generaciones de educandos, el aprendizaje cooperativo es una alternativa recomendada por expertos en educación.
El método ELI (Enseñanza Libre Improvisada) presenta una propuesta para lograr resultados favorables en el aprendizaje de los alumnos siendo necesario que el docente sea mediador entre el contenido de enseñanza y sus alumnos; éste lo percibimos como un método didáctico arquetipo y flexible, por su amplia adaptación a todo contexto educativo. La aplicación por parte del maestro de los siete momentos que lo integran (momento A, momento O, momento PI, momento SSMT, momento E, momento R y momento I) permiten alcanzar el aprendizaje de los alumnos a través de lecciones desarrolladas de forma adecuada en sus diferentes fases, suficientes para inducir al alumno a aun aprendizaje significativo, aplicando en libertar cada momento de acuerdo a las características del grupo, del tipo de lección, del entorno afectivo-social, entre otros, sin soslayar la participación cognitiva del alumno. Identificamos dentro de sus principales ventajas las siguientes:

► Beneficia privilegiadamente las relaciones entre iguales.
► Permite la comunicación horizontal y asertiva.
► Crea un ambiente de trabajo caracterizado por el compañerismo, la confianza y la ayuda mutua.
► Reconoce la indisoluble unidad entre lo cognitivo y lo afectivo-social.

► Da certidumbre al acto académico (no azaroso ni improvisado).► Genera la creación propicia de diferentes ambientes de aprendizaje.► Logra una mediación educativa eficaz.

Referencias

DICCIONARIO PEDAGÓGICO AMEI-WAECE

Ferreiro, R. (n.f.) El Método ELI, una propuesta efectiva para estructurar lecciones de Aprendizaje Cooperativo. Recuperado el 26 de mayo de 2009 de.
http://portal.sabes.edu.mx/blognoticias/wp-content/not_cont/El_metodo_ELI.pdf

Método de enseñanza-aprendizaje. Recuperado el 26 de mayo de 2009 de
http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Educadores/M%C3%A9todo_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje/6C4B35F32907B28EC1256FB6005FDCBD!opendocument


Equipo 05
Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

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