miércoles, 13 de mayo de 2009

TRABAJO COLABORATIVO

SESION 14
ACTIVIDAD 4

Las interacciones sociales para aprender.

El aprendizaje cooperativo es una forma de organizar el proceso de enseñanza en el salón de clase que contempla como aspecto esencial el trabajo de los alumnos en pequeños grupos.

El maestro deberá trabajar como mediador con los equipos que se constituyan en el salón de clase, siendo estos formales e informales. Los equipos informales son de corta duración, los cuáles el número de integrantes es pequeño, siendo por parejas, a veces con el compañero más próximo, de modo aleatorio, de enumerarse uno con el otro, o bien empleando cualquier otro procedimiento de agrupación al azar.

Otro tipo de pequeño grupo, es el equipo base, el cual se constituye para que vivencien una experiencia de aprendizaje, en donde les aportará conocimientos, habilidades, actitudes y valores que no se propicia en el salón de clases, teniendo de una a cuatro semanas de duración. Para la formación de estos equipos se deberán seguir las siguientes acciones: Selección aleatoria; construcción de la identidad del equipo y distribución de la responsabilidad.

El maestro que decida emplear el aprendizaje cooperativo deberá prever: el tipo de equipo, la distribución del salón de clases, los recursos y materiales didácticos, las instrucciones, la estrategia bien diseñada, el producto del trabajo en equipo, y el resultado de los trabajos de los equipos. Durante el trabajo en equipo el maestro debe monitorear la actividad de los alumnos, para darles la ayuda necesaria, suficiente y oportuna, así como también recordándoles el tiempo que resta para terminar.

Al finalizar el producto, es conveniente que los equipos realicen un cartel que resuma el proceso y su resultado, debe estar presentado con plumones de varios colores cumpliendo con los elementos básicos como: título, contenido visual, mensaje central, equipo-autor y fecha.

El aprendizaje cooperativo, es recomendable para cualquier tipo de tarea o contenido de enseñanza independientemente de la edad, el nivel escolar y el tipo de institución.

La participación en clase
Ferreiro (2005) opina: La participación en el proceso de aprendizaje es una condición necesaria.Hasta tal punto que resulta imposible aprender si el sujeto no realiza una actividad conducente a incorporar en su acervo personal bien una noción, definición, teoría, bien una habilidad, o también una actitud o valor.

Definitivamente si el sujeto no se involucra en el proceso de aprendizaje activamente, complicado le resultará el aprender, la participación se puede generar de diversas formas, de acuerdo al estilo, modo y ritmo de aprendizaje del sujeto(s), una de ellas depende si ésta se da individual o grupalmente, otra en función de los tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, espacio-visual, interpersonal, o bien cinestetico-corporal).

De lo anterior se concluye que la enseñanza tradicionalista (donde el maestro es el expositor y figura protagónica) no es la adecuada conducentemente al aprendizaje significativo, por tanto es el aprendizaje cooperativo que por su interacción social cubre las diferencias individuales en un grupo.

Abordando el tema desde la perspectiva pedagógica, el aprendizaje se da por interacción (relación social entre individuos), como lo fundamento Vigotsky “Las relaciones sociales entre los que aprenden son condición necesaria para construir el conocimiento” (Ferreriro, 2005, p.6) y por interactividad que es la relación entre el sujeto y el conocimiento, tal como lo expresó J. Piaget “Crear una situación de aprendizaje y dejar que el niño/a actué y aprenda”(Ferreriro,2005, p.6)

Se contemplan tres maneras de cómo se da la participación del sujeto: individual, un sujeto con otro competitivamente y por ultimo, el trabajo cooperativo, que resulta éste una alternativa de La forma de aprendizaje, que favorece el aprendizaje significativo en cualquier etapa del conocimiento, así como el desarrollo del pensamiento critico y creativo, tanto como a la interdependencia positiva que cultiva las conductas tanto personal como social.

Definición de Trabajo Colaborativo: “Es una actividad sostenida por un grupo homogéneo de personas que trabajan juntas generando aprendizajes compartidos para producir un conocimiento o la adquisición de un nuevo conocimiento.”


Referencias

Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41.

Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.

Equipo 05

Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

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