miércoles, 20 de mayo de 2009

"NUEVAS FORMAS DE APRENDER"

SESION 15

ACTIVIDAD 4


Solución de problemas

¿En qué consiste?

Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje, a los alumnos se les presenta un problema que deben resolver. Dicho problema debe ser cercano, real y convincente.
El problema debe ser interesante y despertar necesidad en el alumno, además debe ser breve conciso, directo, tener elementos necesarios y suficientes así como partir del conocimiento previo. El problema puede ser algorítmico o heurístico y de una o varias materias.
Una de las mayores aportaciones en este método, es que al estar formulando continuamente problemas o preguntas, los estudiantes desarrollan su capacidad de pensar y aprender.

¿Por qué?

Para lograr aprendizajes más perdurables en el tiempo, es una estrategia de enfrentamiento con la realidad. Sirve para recuperación de información, se basa en la acción y desarrolla habilidades, actitudes y valores. Además desarrolla sentido, significado, metacognición y transferencia.

¿Cómo se aplica?

La actividad que despierta el interés de los alumnos, les provoca duda e incertidumbre y los estimula la búsqueda de la solución. Este método tiene también la singularidad de permitir el ejercicio de la “transferencia”, es decir, la posibilidad de aplicar los procesos o contenidos aprendidos a nuevos fenómenos o ámbitos de estudio.

¿Cuándo y dónde utilizar este método?

Es aplicado en la educación media terminal y la superior, y en estudios de postgrado de ciertas áreas del conocimiento.


El Método del caso

¿En qué consiste?

En el análisis de un caso que se toma como punto de reflexión para de allí analizar otras situaciones reales, propias o ajenas, de quien las discute.
El caso es un suceso particular que no ha sido previsto en las leyes o en los principios generales de la ciencia. Consiste en una situación real y concreta redactada en forma de situación problema y que despierta interés y reflexión del estudiante.
Se realiza en dos momentos, uno de trabajo individual y otro de trabajo en equipo y grupal.
El estudio de caso parte de una experiencia real o modificada, a partir de la cual se realizan actividades de análisis, inferencia, discusión, clasificación, búsqueda de soluciones, entre otras habilidades del aprendizaje.

¿Por qué?

Porque es una manera de relacionar situaciones reales y vincularlas con la escuela para desarrollar el saber ser y hacer, ya que esta estrategia favorece el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, de análisis y reflexión así como de una postura ante una situación planteada.

El método de caso prepara a los estudiantes para resolver situaciones similares, y por lo tanto en las acciones que podrían llevar a cabo para resolver problemas seleccionando información útil.

¿Para qué?

Principalmente porque enseña a pensar y educa en valores. Además propicia la lectura y el análisis de textos, entrena la escucha activa, favorece la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación al confrontar situaciones problema nuevas a las que se les da solución, permite la reflexión individual y grupal, desarrolla la toma de conciencia, la capacidad de acción y la toma de decisiones.

¿Cómo se aplica?

1. El profesor presenta el caso para motivar a los estudiantes.
2. Después hay trabajo individual por parte del equipo para: leer el caso, enumerar los hechos, precisar el problema, organizar lo comprendido mediante un mapa u otra estrategia.
3. Posteriormente hay discusión grupal basada en compartir la información, confrontar ideas, soluciones y argumentos, plantear soluciones y argumentarlas, obtener, mediante la reflexión, una solución, defender la solución y argumentarlo por escrito.
4. Se socializa el proceso y se fija una postura frente a la situación analizada.
5. El profesor realiza un cierre parcial a partir de reflexiones y aportaciones.
6. Se hace una reflexión persona y en equipo: metacognición y transferencia de lo aprendido.

¿Cuándo y dónde utilizar este método?

En educación de postgrado, en la capacitación de algunos técnicos, en licenciatura y educación media y media superior. Se utiliza principalmente con contenidos humanísticos para promover actitudes, valores y ética profesional.


Método de proyectos

¿En qué consiste?

Es un método activo y es una forma de organizar el proceso de aprendizaje, tomando un tópico o tema como punto de referencia y a partir de éste, obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores.

El tópico o tema del proyecto debe ser real, relevante, realista y retador, además de fácil y factible. Los proyectos deben ser comunes o diferentes para todo el grupo, pueden ser de comprobación, de construcción o de enriquecimiento.
El método de proyectos es una de las didácticas más empleadas por la pedagogía activa, y se caracteriza por ser colectiva e integral o global, y porque al final del trabajo existe un producto tangible.

¿Por qué?

Porque hay necesidad de vincular la escuela con la vida con la sociedad y con la empresa para educar para la vida.

Algunas ventajas son:
1. Permite trabajar contenidos disciplinarios al tiempo que se construyen habilidades, actitudes y valores.
2. Desarrolla el trabajo cooperativo, es interesante y motivador.
3. Implica al grupo en tareas productivas y reflexivas.

¿Para qué?

Para desarrollar el pensamiento crítico, creativo y estratégico, la orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles, fomentar el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades sociales.

¿Cómo se aplica?

Se selecciona un tópico que genere interés de acuerdo con la edad y el nivel de desarrollo. Que además exija participación en el planteamiento, diseño, realización y presentación de resultados; requiere de cierto tiempo de desarrollo, integre la búsqueda de información y la experiencia práctica, utilice distintos recursos y plantee la necesidad de organizar espacio y tiempos.

Las fases de trabajo son:
• Aprestamiento
• Implementación y desarrollo
• Culminación

En esta estrategia el profesor debe sugerir lecturas, hacer demostraciones, presentar modelo o bien modelar conductas, retroalimentar de manera asertiva y oportuna, asignar compañeros tutores, ofrecer puntos de referencias, dar valoraciones parciales y sugerir rectificaciones a tiempo así como orientar la búsqueda de retroalimentación externa

¿Cuándo y dónde utilizar este método?

En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar.
El trabajo por método de proyectos es más útil en áreas enfocadas al acercamiento social del conocimiento (por ejemplo en el desarrollo de habilidades lingüísticas; o en ciencias, cuando se pretende darle un enfoque práctico como la salud o medicina, entre otras).
Equipo 05
Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

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