miércoles, 29 de abril de 2009

REPORTE TAREA 3

SESION 13
ACTIVIDAD 4

REPORTE DEL CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS

“Los paradigmas son concepciones reconocidas y aceptadas por la comunidad científica y que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones. De igual modo sirven para observar y explicar el mundo” (Pizano Chávez, 2006, p.145).

La integración del cuadro comparativo sobre los diferentes paradigmas psicopedagógicos: conductista, humanista, cognoscitivo, sociocultural y constructivista, lo realizamos sobre un proceso de comprensión, análisis y reflexión respecto a principios fundamentales, identificación de lideres científicos, propuestas educativas, aportes a la educación, papel que desempeña tanto el maestro como el alumno y tipos de evaluación propuesta, todo ello de cada uno de los paradigmas mencionados.

Dado que el aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad, los docentes debemos concientizarnos de adoptar lo más significativo y conveniente del o los paradigmas que dadas las circunstancias sea prudente aplicar, no limitándonos o encasillándonos en uno solo, ya que cada uno de los paradigmas mencionados surgieron en algún momento histórico y en cada uno de esos momentos, el referente ha sido la concepción del hombre, la sociedad, su trascendencia y naturaleza y el emplear cualquiera de los paradigmas se define a partir de la relación entre el docente y los alumnos, sugerimos que para seleccionar un paradigma se debe seguir una dirección que deriva del cuestionamiento ¿ Qué tipo de hombre y de sociedad se quiere formar? Recapacitamos también que como docentes inmersos en una realidad institucional actuamos bajo tensión permanente entre la realidad y los paradigmas que tiende a condicionar nuestra labor pero que pocas veces se propone una visión equilibrada entre lo deseable y lo efectivamente posible. “Los educadores hemos de dosificar balanceadamente realismo e idealismo” (Díaz, F. & Rigo, M. 2003).

Concluimos que los docentes debemos hacer validas nuestras experiencias basadas en el conocimiento científico utilizando diferentes postulados y principios que nos permitan lograr un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el educando.

Referencias

Díaz, F. & Rigo, M. (2003). Realidades y paradigmas de la función docente. Revista de la Educación Superior, XXXIII (3). Recuperado el 30 de marzo de 2009, de
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/02c.html

Pizano, G. (2006). El Paradigma educativo y la nueva visión del hombre. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 10 (17), 146-150. Recuperado el 30 de marzo de 2009, de
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2006_n17/a13.pdf
Equipo 05
Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

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