miércoles, 1 de abril de 2009

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

Sesión 11
Actividad 3

Paradigma Sociocultural

Este enfoque dentro de sus metas y objetivos, destaca el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno.
El aprendizaje obtenido a través de la y la interacción con los demás. Considera la influencia que en el aprendizaje ejercen las condiciones escolares, sociales y culturales.
La enseñanza debidamente organizada, puede conducir la creación de zonas de desarrollo próximo, es decir relacionar lo que es capaz de hacer ahora el sujeto, con lo que será capaz de hacer mañana y no entre el sujeto y su pasado.

Una expresión o lema con el que se puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano.

Partiendo del principio que el alumno no aprende solo y de manera aislada, sino que, por el contrario, la actividad auto-estructurante del sujeto estará mediada por la influencia de su entorno, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura, se identifica la siguiente expresión:

“Las influencias sociales y culturales, determinan en gran medida, el aprendizaje del individuo a través de la vida”.

Otra expresión que se fundamenta en la interacción positiva (enseñanza reciproca) que caracteriza también esta teoría, además de ser una expresión sencilla, clara y que evidentemente manifiesta el compromiso de aprender en comunidad es:

“Tu éxito me beneficia, tu fracaso me perjudica”.

De las aportaciones científicas a la educación del paradigma sociocultural consideramos mas trascendente precisamente el enfoque que se deriva del aspecto social, es decir ubica al educando en relación a su entorno como protagonista en todos los ámbitos (material y humano) concibe al educando no como un ente solitario de aprendizaje, sino que también aprende del apoyo e interacción con las personas que domine el área o el tema determinado. El proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular y en el aspecto cultural contempla al educando como agente receptor de la influencia de su entorno de desarrollo.

Papel del maestro en el paradigma socio cultural

El rol que el docente posee en este paradigma es similar a un guía e influencia y que de esa manera se pueda conducir a las zonas de desarrollo próximo del estudiante.

La zona de desarrollo próximo del estudiante es la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial es determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de alguien o en colaboración con un compañero mas capaz.

El maestro es un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socio-culturalmente determinados, y como mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos, a través de actividades conjuntas e interactivas.

El docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructuradas en las actividades escolares, siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.

En las estrategias de enseñanza, este paradigma se fundamenta en la creación de zona de desarrollo próximo con los alumnos para determinados dominios y actividades de conocimiento. Esta zona de desarrollo próximo ocurre siempre en un contexto de interactividad entre maestro y alumno, el interés del Profesor es llevar al educando de los niveles inferiores a los superiores prestándole el grado necesario de asistencia por la vía de situaciones de estructuración de andamiaje.

En el paradigma sociocultural es considerado como un agente cultural que enseña en un concepto de prácticas. Es un mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Debe intentar la enseñanza en base a la creación y construcción conjunta con los alumnos.

REFERENCIA

Hernández, Rojas Gerardo. Capítulo VIII. Caracterización del Paradigma Sociocultural. En: Paradigmas de Psicología en la Educación. México. Paidos. 1998

Equipo 05

Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

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