miércoles, 25 de marzo de 2009

HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO

Sesión 10
Actividad 3

Introducción

Parga H. (2007) opina: Las teorías de enfoque cognitivo se centran en el estudio de las habilidades del pensamiento, es decir, la manera en que el ser humano aprende y las operaciones mentales que se llevan a cabo durante el proceso de aprendizaje.

Habilidad es una facultad del ser humano, que surge según la siguiente relación:


Proceso Operador intelectual
Procedimiento Estrategia para pensar (pasos)
Habilidad Facultad de la persona para aplicar el proceso

Pensamiento de orden superior o metacognición

El metaconocimiento o metacognición, es “la habilidad que tenemos para planear una estrategia que nos permita obtener la información que necesitamos. También nos permite estar conscientes de nuestros pasos y estrategias durante el proceso de solución de problemas y de evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento” (A. Costa, 1994).

Clasificación del pensamiento de orden superior.

Un camino completo que conduzca al desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, esta compuesto por una serie de sub-procesos, en donde de manera gradual y acumulativa se va ascendiendo al nivel deseado. Usando la escalera como metáfora, podemos decir que dominar un subproceso implica el dominio de los escalones precedentes.











Nota: Se sugiere consultar Parga, M. como fuente para detalles de los subprocesos, localizarlo en lista de referencias.


¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

Para lograr un pensamiento de orden superior en los estudiantes se precisa desarrollar las etapas superiores que se expresan en la metáfora de la escalera (figura anterior), puesto que el estudiante se supone tiene formadas sus estructuras cognitivas referidas al pensamiento lógico y se debe tratar el pensamiento lateral y consolidar el desarrollo de ambos.

Intervienen en él múltiples alternativas que los docentes no debemos descartar, puesto que las insuficiencias de una para explicar un tema puede ser complementado por otra que la aborda desde otra perspectiva.

Se requiere que el docente incluya por lo menos en su desarrollo las suboperaciones siguientes, las cuales forman parte de cada uno de los procesos que integran el pensamiento de orden superior:

  • Resaltar la significación del objeto de estudio.


  • Presentar el objeto de estudio a partir de una visión holística.


  • El enfoque de la complejidad para conducir el ritmo del aprendizaje de los estudiantes en el tratamiento de los temas contenidos en el plan de estudios.


  • La operatividad para la aplicación práctica.


  • El enfoque teórico para explicar las relaciones internas de los objetos de estudio.


  • El razonamiento para la adquisición e integración del conocimiento. Todo conocimiento
    nuevo debe integrarse a los que posee el alumno previamente.
  • Destrezas del pensamiento involucradas en la extensión y refinamiento del conocimiento
    entre las que se encuentran: comparación, clasificación, inducción, deducción, análisis de
    errores, apoyo, abstracción, análisis de valores y el desarrollo de síntesis.

  • Uso significativo del conocimiento que se logra a partir de la resolución de tareas a largo
    plazo, tareas multidimensionales, tareas dirigidas al estudiante, resolución de problemas,
    adopción de decisiones, invención e indagación experimental.


  • Hábitos mentales productivos que son consecuencia de actividades tales como: planeación,
    pensamiento crítico y pensamiento creativo.

Como ejemplo: Comentamos acerca del alto grado de dificultad que presenta para la mayoría de los estudiantes de cualquier nivel educativo principalmente en el aprendizaje de las matemáticas y la física, al pertenecer ambas a las ciencias fácticas, se debe poner mucha énfasis en la solución de problemas y en el planteamiento y realización de experimentos, actividades que implican los procesos de habilidades de pensamiento superior y que sin duda al alcanzar los resultados esperados a través de la evaluación, se llega al éxito como docente y estudiante.


Referencias
Costa, A. (1994) Cognitive Coaching. Christopher-Gordon Pub.

Parga, H. (2007). Pensamiento de orden superior en diseño: Aportes del enfoque cognitivo a los
procesos de formación de competencias para diseñar. Recuperado el 24 de marzo de 2009 de
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A4002.pdf


Equipo 05

Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

1 comentario:

  1. Ana, Cris, gusto en leerles:

    NE efecto las matemáticas y en general la ciencia está un poco dejada de aldo por muchos estudiantes, lo cual es un grave problema

    Más que nunca, en la época actual es importante promover que los estudiantes desarrollen sus habilidades superiores de pensamiento, ya que el campo laboral demandará de ellos que respondan a las necesidad que los mercados demanden. Esto incluye a las matemáticas por supuesto.

    Por otro lado, es importante no perder de vista que estas habilidades tienen o debieran tener aplicación no sólo en lo laboral sino a nivel personal. Se trata de formar personas con habilidades y no solo trabajadores con habilidades. ¿no lo creen?.

    saludos:

    :::AFR:::

    ResponderEliminar