miércoles, 11 de marzo de 2009

PARADIGMA COGNITIVO


Sesión 8
Actividad 3
Trabajo en Plenaria y en Equipo


¿De qué se ocupa el paradigma cognitivo?

Su propósito principal es el estudio de las representaciones mentales (ideas, conceptos, imágenes, planes, estrategias, esquemas), así como el procesamiento de la información para la adquisición de aprendizajes significativos en el individuo.

Se ocupa entre otras cosas de descubrir y explicar la naturaleza y expresiones de dichas representaciones mentales y como influyen en el comportamiento humano. Entre sus propuestas se encuentra la de enseñar a pensar y la de aprender a aprender.


¿Cuál es su objeto de estudio?
Los procesos internos no observables (procesos cognitivos inobservables), la actividad mental del ser humano (esquemas mentales) y el proceso de la información de manera continúa en los individuos.


¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas conductista, humanista y el cognitivo?

Paradigma conductista: Se centra en el estudio de las conductas observables de los individuos y el arreglo de las condiciones para la obtención de conductas deseadas. Los alumnos son pasivos, receptores, considerados depósitos de los conocimientos.
  • Sus fundamentos Epistemológicos: Empirismo (ambientalismo, asociacionismo y anticrostructivismo).
  • Su Problemática: Observable-descriptivo de la conducta observable.
  • Los Sustentos Teóricos: Modelo E-R principios reforzamiento operante estímulos complejidad acumulativa.
  • Metodología: Método experimental-inductivista.

Paradigma humanista: Se centra en el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y actualizantes en relación con un contexto interpersonal. Los alumnos son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás, seres con iniciativa, capaces de auto determinación, con potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

  • Sus fundamentos Epistemológicos: Existencialismo y fenomenología.
  • Su Problemática: Enfoque los procesos integrales de aprendizaje.
  • Los Sustentos Teóricos: El hombre es un ser humano que tiende a reflejar de manera consciente su existencia.
  • Metodología: Enfoque holista subjetiva y empática.

Paradigma cognitivo: Se centra en el estudio de las representaciones mentales (procesos no observables) y el procesamiento de la información. Los alumnos desde la perspectiva cognitiva, son sujetos activos, procesadores de la información, poseedores de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas. Busca confeccionar y organizar experiencias didácticas para lograr que el alumno aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a pensar.

  • Sus fundamentos Epistemológicos: Racionalismo
  • Su Problemática: Estudio de la representación mental.
  • Los Sustentos Teóricos: Modelos de procesamiento de información; memoria, pensamiento, aprendizaje, solución de problemas, representaciones mentales (imágenes, proposicionales), formas de organización del conocimiento (planes, estrategias, esquemas).

Equipo 05

Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés


1 comentario:

  1. >Como bien apuntan "En la perspectiva cognitiva los objetivos de la educación destacan la enseñanza o aprendizaje de hechos y procesos internos, en lugar de las actitudes observables a las que se refieren los conductistas". Para el cognitivismo lo màs importante son las representaciones mentales en el comportamiento humano. Más allá. lo que interesa al docente es enseñar a pensar y el alumno debe aprender a aprender; se trata de dos procesos paralelos.

    saludos.

    :::AFR:::

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