miércoles, 4 de marzo de 2009

LA CREATIVIDAD

Actividad 3

Sesión 7


La creatividad como uno de los aportes del paradigma humanista.

1. La creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. La creatividad debe ser provocada, cambiar algo que veníamos haciendo comúnmente, es una respuesta nueva o por lo menos una diferente forma de aplicación de una solución previamente probada, la creatividad lleva implícitos los conceptos de innovación y originalidad.

La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar resultados, crea o transforma las condiciones existentes para una mejor calidad de vida, la cual se origina por medio de nuestro sentir, por lo que pensamos e imaginamos, esta se relaciona con la generación de ideas, objetos y enfoques con cierto grado de originalidad y con la innovación a través de ideas propias.

2. La creatividad es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque crea ambientes que lleven al alumno a reflexionar y cuestionar, a pensar críticamente, a realizar actividades que le lleven a investigar, elaborar, producir y comunicar sus experiencias a los demás. La creatividad es fuente de felicidad, de realización sirve para educar personas mejores.

3. La diferencia entre creatividad e ingenio es que la creatividad es reflexiva, compleja, profunda, tenaz y lenta porque para generar nuevas ideas, primero se analiza, asocia y sintetiza ideas y luego discurre una solución alternativa o mejoría de algo.

El ingenio es rápido, irreflexivo, responde con prontitud, es discurrir o inventar algo rápidamente y con facilidad. Se dice que alguien es ingenioso cuando responde con prontitud y con chispa a un evento o palabras graciosas. Se puede ser ingenioso, pero no creativo, ya que no se cumple con todos los indicadores para serlo.

4. La improvisación es enemiga de la creatividad porque limita e impide la reflexión, análisis y síntesis, es una reacción espontánea que suele provocar soluciones mal fundamentadas, y seguramente erróneas, y la creatividad requiere de un análisis de la información de la problemática, para implementar la mejor estrategia para darle una solución. La creatividad proyecta para el futuro y la improvisación es al momento.

5. Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es:

  • La lluvia de ideas
  • Asociación de ideas.
  • Inventar signos y aplicarlos a conceptos.
  • Escribir y leer imaginativamente.
  • Relaciones forzadas.
  • Hacer cambios y combinaciones a un dibujo.
  • Mapas mentales, mapas conceptuales.
  • Contar cuentos al revés.
  • La observación.
  • Estimular a los estudiantes a la exposición.
  • Permitirles el uso de herramientas tecnológicas para la innovación.
  • Contextualizar
  • Buscar antecedentes


    Equipo 05

    Ana María García Mercado
    Crispina Cardeña Cortés

1 comentario:

  1. Estimados:

    Particularmente considero que la improvisación requiere de más experiencia que la creatividad. Quizá hay dos niveles de improvisación uno de alto requerimiento y otro de bajo, porque quién no ha oído a grandes músicos realizar una improvisación, lo mismo a grandes actores. que frente a públicos enorme sacan adelante obras de teatro o conciertos.

    En cambio, la mala improvisación en efecto es notoria y refleja la falta de preparación de quienes recurren a este recurso para tratar de no evidenciar su falta de preparación.

    En el fondo, el creativo improvisa o quizá, es el improvisador quien crea; luego entonces ¿educar para la creación o par ala perfecta improvisación?


    saludos cordiales

    :::Alfredo Flores:::

    ResponderEliminar