Actividad 3
Sesión 7
La creatividad como uno de los aportes del paradigma humanista.
1. La creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. La creatividad debe ser provocada, cambiar algo que veníamos haciendo comúnmente, es una respuesta nueva o por lo menos una diferente forma de aplicación de una solución previamente probada, la creatividad lleva implícitos los conceptos de innovación y originalidad.
La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar resultados, crea o transforma las condiciones existentes para una mejor calidad de vida, la cual se origina por medio de nuestro sentir, por lo que pensamos e imaginamos, esta se relaciona con la generación de ideas, objetos y enfoques con cierto grado de originalidad y con la innovación a través de ideas propias.
2. La creatividad es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque crea ambientes que lleven al alumno a reflexionar y cuestionar, a pensar críticamente, a realizar actividades que le lleven a investigar, elaborar, producir y comunicar sus experiencias a los demás. La creatividad es fuente de felicidad, de realización sirve para educar personas mejores.
3. La diferencia entre creatividad e ingenio es que la creatividad es reflexiva, compleja, profunda, tenaz y lenta porque para generar nuevas ideas, primero se analiza, asocia y sintetiza ideas y luego discurre una solución alternativa o mejoría de algo.
El ingenio es rápido, irreflexivo, responde con prontitud, es discurrir o inventar algo rápidamente y con facilidad. Se dice que alguien es ingenioso cuando responde con prontitud y con chispa a un evento o palabras graciosas. Se puede ser ingenioso, pero no creativo, ya que no se cumple con todos los indicadores para serlo.
4. La improvisación es enemiga de la creatividad porque limita e impide la reflexión, análisis y síntesis, es una reacción espontánea que suele provocar soluciones mal fundamentadas, y seguramente erróneas, y la creatividad requiere de un análisis de la información de la problemática, para implementar la mejor estrategia para darle una solución. La creatividad proyecta para el futuro y la improvisación es al momento.
5. Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es:
- La lluvia de ideas
- Asociación de ideas.
- Inventar signos y aplicarlos a conceptos.
- Escribir y leer imaginativamente.
- Relaciones forzadas.
- Hacer cambios y combinaciones a un dibujo.
- Mapas mentales, mapas conceptuales.
- Contar cuentos al revés.
- La observación.
- Estimular a los estudiantes a la exposición.
- Permitirles el uso de herramientas tecnológicas para la innovación.
- Contextualizar
- Buscar antecedentes
Equipo 05
Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés
Estimados:
ResponderEliminarParticularmente considero que la improvisación requiere de más experiencia que la creatividad. Quizá hay dos niveles de improvisación uno de alto requerimiento y otro de bajo, porque quién no ha oído a grandes músicos realizar una improvisación, lo mismo a grandes actores. que frente a públicos enorme sacan adelante obras de teatro o conciertos.
En cambio, la mala improvisación en efecto es notoria y refleja la falta de preparación de quienes recurren a este recurso para tratar de no evidenciar su falta de preparación.
En el fondo, el creativo improvisa o quizá, es el improvisador quien crea; luego entonces ¿educar para la creación o par ala perfecta improvisación?
saludos cordiales
:::Alfredo Flores:::