miércoles, 18 de marzo de 2009

MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES

Módulo de Psicopedagogía
Sesión 9
Actividad 3

1. ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de enseñanza aprendizaje para promover el aprendizaje significativo?

Con la finalidad de resaltar la relevante aplicación de mapas mentales y conceptuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, retomamos la idea del paradigma cognitivo, en la que el alumno depende de la estructura cognitiva (conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización) previa que se relaciona con la nueva información.

El paradigma cognitivo refiere una organización del conocimiento. Tanto la aplicación de mapas mentales como de mapas conceptuales, permiten la organización mental de la información nueva con la información pre-existente, de esta forma no hay información aislada en el sistema cognitivo del sujeto que en determinado momento pudiera motivar confusión, a continuación se exponen datos importantes respecto al mapa mental y el aprendizaje significativo, que permite sustentar la destacada vinculación entre estos temas.

El Mapa Mental reproduce el proceso natural mediante el cual opera la inteligencia. Toda actividad cerebral se realiza mediante conexiones electro-químicas denominadas sinápticas. Mediante estas conexiones las neuronas comunican entre sí formando una red de almacenamiento y procesamiento de información. Cada vez que incorporamos datos nuevos por la vía perceptual o reflexiva las conexiones sinápticas forman “circuitos de enlace” por los que fluye la nueva información y se conecta con la información ya existente para poder ser “comprendida”. Por medio de esta red sináptica el cerebro asocia los nuevos contenidos mentales con todo el bagaje de conocimientos previos logrando la asimilación de los datos nuevos a nuestros esquemas ya establecidos.

Cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la información que se incorpora o produce debe estar asociada a una idea central u objetivo general pues de ello depende que las partes involucradas en el proceso sean útiles.

Un saber aislado representa un conocimiento parcial mientras que un saber reflexivo, asociado a otros saberes representa un conocimiento integral, mucho más rico, fácil de recordar y sobre todo útil.

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de gráficos.

Los mapas conceptuales son herramientas para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.


Los principios de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, líder científico del aprendizaje significativo permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.


El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.


Derivado de lo anterior, exponemos:


Al dar un tema, es más sencillo para los alumnos visualizar un concepto o idea y sobre todo relacionarlo con otra idea generalizada, además un mapa conceptual no se memoriza si no que más bien le sirve al alumno para organizar el material a estudiar las ideas y los conceptos más relevantes y en función de eso, aplicarla a la vida cotidiana misma.

Como el mapa conceptual se presenta a través de gráficas, si está bien construido ayudará a entender el material analizado, además como lo indica el texto de Pichardo la realización de un mapa conceptual requiere de realizar varias operaciones mentales que son básicas para construir el conocimiento como leer, localizar y subrayar, determinar la jerarquización, establecer las relaciones entre las ideas, con la utilización de cierta simbología, que ayuda a generar el conocimiento.

Otras ventajas de utilizar los mapas mentales para promover el aprendizaje significativo son:

  • Induce al alumno a visualizar ideas y conceptos, realizando una operación mental, como el análisis y la síntesis.
  • Relaciona palabras clave con imágenes o gráficas, con lo que se facilitan los aprendizajes.
  • Organiza la información, sintetiza y presenta gráficamente resultados de su operación mental.
  • Aprecia el conjunto de la información que contiene un texto, lo asocia y lo relaciona entre varios componentes.
  • Realiza constantemente operaciones mentales al localizar ideas principales, asociarlas y presentarlas de manera gráfica.

2. ¿Qué otras consideraciones se aconsejan tomar en cuenta con miras al aprendizaje significativo en los alumnos?


De lo expuesto en el apartado anterior, concluimos que para que el aprendizaje en los alumnos sea realmente significativo, el docente se debe apegar de forma precisa a alguna de las teorías de aprendizaje significativo (Ausubel, Novak, etc.) y complementarlas con el uso de herramientas como material didáctico que permitan alcanzar el significado que se requiere dar al conocimiento dentro del proceso de aprendizaje: aprender, comprender y aplicar. Para ello hacemos también las siguientes recomendaciones.

  • Conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.
  • Considerar siempre sus conocimientos previos. “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe” Ausubel.
  • Aplicar prácticamente dichos conocimientos en la resolución de problemas de la vida cotidiana, y tomar conciencia de los hechos mismos.


    Equipo 05

    Ana María García Mercado
    Crispina Cardeña Cortés

1 comentario:

  1. Coincido con ustedes cuando indican "Cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la información que se incorpora o produce debe estar asociada a una idea central u objetivo general pues de ello depende que las partes involucradas en el proceso sean útiles." Esta es la clave para desarrollar un mapa, en tal sentido, es muy importante la labor del docente en su calidad de facilitador, de guía para ayudar a descubrir esos puntos centrales y de ahi, partir a la ramificación.

    Los mapas como tales son la representación gráfica para llegar del punto A al punto B, así los mapas conceptuales permiten al estudiante la construcción y reconstrucción de conceptos inherentes al tema que estudia, al punto de convertirlo en un experto de su concepto y la ruta que sigue para definirlo.

    saludos

    :::AFR:::

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