martes, 21 de abril de 2009

EL CONSTRUCTIVISMO

Sesión 12
ACTIVIDAD 3

EL CONSTRUCTIVISMO

► El Constructivismo es: Una corriente pedagógica en donde todo conocimiento se construye en base a la interrelación de los contextos a utilizar.

► El Constructivismo tiene como finalidad: Promover los procesos de crecimiento personal y el desarrollo de los aprendizajes significativos, por sí solos y con otros. (aprender a educarse).

► El Constructivismo nos permite: Que el ser humano aprenda a aprender aplicando lo aprendido a otras situaciones así como la adquisición de métodos de trabajos para desarrollar actitudes de conocimiento.

A los docentes nos permite explorar, descubrir y construir en forma paulatina una nueva manera de pensar en la enseñanza (con la asesoría de una persona experta o un modelo de formación constructivista), pues de lo contrario, sólo acatará órdenes institucionales para cubrir un cierto plan "constructivista" sin actuar en congruencia directa con él. Por supuesto, respecto a este punto, también es importante decir que luego el maestro deberá tener la oportunidad de participar en el diseño de sus planes de trabajo y prácticas docentes, enriqueciéndolas con su propia creatividad y vivencias particulares. (Hernández, 1997)

► El Constructivismo se fundamenta en: La interacción entre el sujeto (alumno) y el objeto del conocimiento (según Piaget), en la interacción del sujeto con otros (esquema Vigotskiano) y cuando el objeto es significativo para el sujeto (tesis de Ausubel).

► El Constructivismo se lleva a cabo: Mediante experiencias o conocimientos previos del sujeto, de ello realiza nuevas construcciones mentales.

► El Constructivismo se justifica: En la capacidad que tiene el ser humano de aprender, para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo creando situaciones de aprendizaje, así como la actividad mental y social que favorece su desarrollo.

► El Constructivismo se realiza: Todos los días con los contenidos de la enseñanza, los métodos y sus estrategias, cuya idea clave es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible; la secuencia y la organización social, en cuanto a los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.

► El Constructivismo implica: Que el alumno como responsable último de su propio proceso de aprendizaje, tenga conocimientos previos o que tenga la capacidad de de localizar información, procesarla, almacenarla y expresarla y al docente o facilitador cuya función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa, sino, además, orientar esa actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

► El Constructivismo consiste en: La construcción y adquisición del conocimiento nuevo a partir de los conocimientos previos que son clave para ello.

► El Constructivismo logra: Desarrollar las extraordinarias potencialidades con que cuentan los alumnos que constituye un medio para su crecimiento personal. (ZDP)


Referencias

Hernández, G. (1997). Caracterización del Paradigma Constructivista. Recuperado el 15 de abril de 2009 de
http://comenio.files.wordpress.com/2007/10/paradigma_psicogenetico.pdf

(S. N.), (S.F.). Los Paradigmas de la educación. Recuperado el 19 de abril de 2009 de
www.rmm.cl/biblio/doc/200410291337140.LOS%20PARADIGMAS%20DE%20LA%20EDUCACION


EQUIPO 05

Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

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